Cómo mejorar la productividad de una imprenta

Cómo mejorar la productividad de una imprenta.

Cómo mejorar la productividad de una imprenta. Es una pregunta que se suelen hacer los gerentes de empresas de la industria gráfica. El objetivo de este artículo es ofrecer unas pautas concisas para mejorar la productividad de tu empresa.

Cómo mejorar la productividad de una imprenta

Para mejorar la productividad de cualquier empresa sea o no de la industria gráfica habrá que hacer que cada uno de los departamentos de la organización sea cada vez más eficiente, es decir, que utilizando los menores recursos y en el menor tiempo posible la organización siga ofreciendo el mismo producto o servicio con los mismos estándares de calidad.

Partiendo de la estructura interna de una imprenta en la que tendríamos los siguientes departamentos:

  1. Administración.
  2. Comercial.
  3. Pre-impresión.
  4. Impresión.
  5. Post-impresión.

Una vez definida una estructura clara de la organización, hay que aplicar estrategias e implementar herramientas para que cada uno de estos departamentos sea más eficiente y en consecuencia tu imprenta sea más competitiva en el mercado.

Empezando por el departamento de administración, dotar a este departamento de herramientas de gestión como un ERP especializado en la industria gráfica que permita hacer presupuestos de forma rápida y convertir esos presupuestos en órdenes de taller y facturas con un solo clic.

El departamento comercial siempre será más eficiente aplicando una estrategia de seguimientos. El ejemplo es sencillo, todos los lunes hacer el plan semanal y ver que se han realizado las acciones en la semana anterior. Una reunión mensual para ver cómo van las ventas y si hay que tomar medidas. Finalmente, la información entre los miembros del departamento siempre será más fluida si se dispone de una aplicación CRM.

En los departamentos productivos las acciones a implementar para que sean más eficiente se basan en la inversión en maquinaria, la reducción de los costes de producción y la formación de la mano de obra para que sea más competente.

Maquinaría más moderna y empleados más formados en materia de diseño harán que los departamentos de pre-impresión y post-impresión sean más eficientes y productivos.

Unas máquinas de impresión bien calibradas y que optimicen el color te harán ahorrar costes en tintas y en mermas, por lo que tu gasto en tinta y en papel se verá reducido y con ello el coste de producción.

A parte de estas medidas concretas para cada uno de los departamentos se pueden aplicar otras medidas generales a la empresa como una consultoría de costes que ponga de relieve cuáles son los costes de producción de tu empresa y dónde puedes ser más eficiente. Descripción de puestos de trabajo y fichas de empleados para mejorar el rendimiento de la plantilla.

¿Qué medidas aplicas para mejorar la productividad de tu empresa?