¿Qué es y cómo afectará la Industria 4.0 al sector gráfico?

¿Qué es y cómo afectará la Industria 4.0 al sector gráfico?

Industria 4.0 es el término con el que se acuña el proceso de cambio industrial que estamos viviendo y que una vez consolidado transformará la forma en la que producimos bienes y servicios, es decir, se trata de la Cuarta Revolución Industrial.

¿Qué es y cómo afectará la Industria 4.0 al sector gráfico?

La Primera Revolución Industrial tuvo lugar en el siglo XVIII con la aparición de la máquina de vapor y a la mecanización de procesos productivos. Años después, la aparición de la cadena de montaje de Ford supuso la Segunda Revolución Industrial. Era la época de la producción en masa y de la energía eléctrica a finales del XIX. En los años 50 del siglo XX asistimos a la tercera gran revolución industrial que se caracterizó por la automatización de los procesos productivos y la introducción de los ordenadores en el ámbito industrial.

Entonces; ¿Qué es y cómo afectará la Industria 4.0 al sector gráfico?

La Industria 4.0 hace referencia al cambio en la forma de producir bienes y servicios. Se caracteriza por dotar de vida e inteligencia a las máquinas de producción. En resumidas cuentas, se trata de dotar al hardware de inteligencia artificial para que pueda comprender porqué fabrica un determinado bien. Y, además, pueda interactuar con las máquinas que tiene a su alrededor generando información relevante a los departamentos de producción, ventas, contabilidad y marketing entre otros.

Las empresas del sector gráfico son talleres realmente modernos con un alto grado de tecnología, por lo que, la irrupción de este tipo de maquinaria no se hará de esperar. Las empresas que sepan avanzarse a este cambio tendrán una ventaja frente a las empresas que sean más reticentes. Los trabajadores deberán tener una mayor cualificación en materias informáticas, matemáticas. Además, de estar familiarizados en el mundo de software y el hardware.

Para las empresas proveedoras de software de gestión uno de los principales retos que se les presenta es el desarrollo de software capaz de captar toda esa información que generar la nuevas máquinas y convertirla en información útil para los diferentes departamentos de la organización.

¿Estás preparado para la Industria 4.0?