Ransomware, protege la información de tu empresa

Ransomware, protege la información de tu empresa.

El nombre de ransomware proviene de la conjunción del término inglés ransom que traducido al español significa “rescate” y ware de software. Se trata de un software malicioso que puede infectar de forma silenciosa dispositivos móviles y ordenadores de todo tipo. Una vez instalado otorga la capacidad al ciberdelincuente de bloquear el ordenador en remoto y encriptar los archivos que se encuentran en dicho dispositivo y por consecuente haciéndose con el control de toda la información y datos almacenados.

¿Cómo llega el ransomware a tu equipo?

Normalmente el malware viene camuflado en correos electrónicos spam como facturas o recibos falsos, ofertas de empleo, advertencias o avisos de correos no entregados. Estos emails suelen contener un fichero ZIP que al abrirse activa un JavaScript malicioso que activa el ransomware y permite al ciberatacante tomar el control de los archivos e información de tu equipo. Además, también se pueden activar a través de exploits que aprovechan vulnerabilidades.

Una vez activado el malware aparece una pantalla en tu ordenador en la que se te pide un rescate económico por tus datos dentro de un plazo de tiempo determinado. De no realizar el pago tus datos quedarán bloqueados de por vida. Lo que hacen muchas empresas es acceder al chantaje y pagar el rescate, aunque según los expertos no existe ninguna garantía de vayan a recuperar los datos encriptados.

ransomware, protege la información de tu empresa.

¿Qué puedo hacer para protegerme del ransomware?

Tras el ataque de Wannacry, el ransomware que se propagó en el ciberataque del pasado viernes, y con el que muchas organizaciones se vieron afectadas algunas tan grandes como Telefónica han aparecido herramientas como Latch ARW, un software Anti-Ransomware creado por EleventPaths, que protege carpetas en Windows para que no sean alteradas, modificadas o encriptadas por malwares como el Wannacry. Además, otra solución es hacer copias de seguridad de tus equipos y de la información de tu empresa de forma regular tal y como proponen marcas como Kaspersky.

¿Qué medidas de seguridad aplicas en tu empresa?

Todos somos vulnerables a los ciberataques y virus informáticos por eso es importante aplicar criterios de seguridad en nuestras empresas para no perder la información tan valiosa que se almacena en los equipos y servidores de nuestras organizaciones: antivirus actualizados y con licencia en todos los equipos, cortafuegos y redes protegidas, copias de seguridad, etc.