El sector gráfico en cifras.

El sector gráfico en cifras.

El pasado 17 de octubre se presentó en el Hotel Las Arenas de Valencia el informe anual sobre el sector gráfico en nuestro pais. El evento tuvo lugar dentro del Show Road que Canon celebró en la ciudad del Turia y fue presentado por Jesús Alarcón, secretario general de Neobis, Asociación de la Comunicación Gráfica de Madrid.

El sector grafico en cifras

Jesús Alarcón (secretario general de Neobis) y José Ferrús (Responsable comercial de Palmart)

Los datos correspondientes al año 2015 afianzan varias tendencias generales que desde hace años vienen manifestándose con claridad en el conjunto del sector. Por un lado la reducción y concentración de empresas, 6.086 empresas frente a las 14.000 registradas antes del la crisis y cuya tendencia al igual que otros mercados internacionanes es a la reducción y concentración. Por otra parte se experimenta un aumento de la facturación global del sector aunque de forma un tanto asimétrica. El dato de que sólo 300 empresas facturen más del 50 % del sector es demostrativo.

Respecto a los sectores de producción que están en mejores condiciones en la actualidad y que mejores perspectivas objetivamente tienen se encuentra la industria de la etiqueta, un sector relacionado directamente con el consumo general. También destacó la rentabilidad de pequeños negocios digitales de proximidad y de tipo familiar cuyos datos informe demuestran que pueden ser muy rentables en su escala.

El director y presentador del estudio Jesús Alarcón, expuso una gran cantidad de datos interesantes , clarificadores y de tendencia del momento en el que vive el sector. Un estudio que cada año nos acerca a la realidad con un informe de gran calidad técnica y que se ha convertido en un referente para todo el sector profesional.