Qué Tipos de ERP que existen en el mercado

Qué Tipos de ERP que existen en el mercado.

Qué tipos de ERP existen en el mercado. Se trata de una pregunta que te estarás haciendo si estás valorando la posibilidad de implantar un software de gestión en tu empresa.

La verdad es que en el mercado existen infinitas soluciones ERP para la gestión de una empresa, negocio o comercio. Pero; ¿Cuál es el mejor ERP para una imprenta?

Qué tipos de ERP existen en el mercado

Para poder conocer el universo del software de gestión es conveniente en primer lugar conocer qué diferentes tipos de ERP existen y en qué se diferencian unos de otros. Existen varias clasificaciones de ERP que se agrupan en función de:

  1. Propiedad del código: hay empresas que se dedican al desarrollo de sus propias aplicaciones de gestión y que cobran por ceder a otras empresas dicha tecnología para la gestión de sus negocios, es el software ERP que se comercializa por licencias y que es uno de los más extendidos. Sin embargo, existen otros llamados de código abierto u Open Source. Este modelo se caracteriza porque hay una comunidad de desarrolladores que está desarrollando el código de la aplicación y lo ceden a cualquier otra organización sin cobrar por ello. La principal desventaja de este modelo es que no hay un desarrollador detrás de esta tecnología por lo que no hay ninguna garantía de su desarrollo, funcionamiento y de la aparición de nuevas versiones.
  2. Tamaño de la empresa: podemos agrupar una serie de soluciones que solo se implantan en grandes empresas como SAP o Microsoft Dynamics. Por el contrario, existen cientos de soluciones que por su precio de implantación se adaptan más a las necesidades de un pequeño comercio o PYMES.
  3. Genéricos: son soluciones que se pueden adaptar a cualquier empresa indiferentemente del sector en el que opere la empresa en cuestión. Siempre tendrá una funcionalidad reducida que si se tratase de un software específico o vertical.
  4. Vertical: son ERP que se han desarrollado para un sector industrial o productivo concreto, como es el caso de Palmart ERP para la industria gráfica. Las ventajas que ofrecen este tipo de soluciones son: tiene funcionalidad específica de tu sector de actividad lo que hace que su implantación sea más rápida. Además, la empresa proveedora suele poseer un gran conocimiento del sector.
  5. A medida: son soluciones que una empresa desarrolla expresamente para un cliente. Suelen ser más caras que los verticales, suelen convertirse en procesos de implantación más costosos pero al final esta solución se adaptará al 100% a las necesidades de gestión de tu empresa.
  6. Alojamiento: cada vez es más común que el software de gestión y las aplicaciones informáticas se alojen en la nube y se pueda acceder a ellas desde cualquier punto con acceso a Internet. Por el contrario, existen los ERP´s que se alojan en los servidores propios de la empresa y de los que se podrá acceder a ellos a través de escritorios remotos.
  7. Comercialización: existen diferentes métodos de vender ERP: por licencias, por uso, en la nube o el modelo Freeware entre otros. Nosotros nos basamos en el modelo Freeware de Ahora que no tiene coste de licencia por lo que hace uno de los ERP más competitivos en el mercado, puesto que al no haber coste de licencia su coste de adquisición es menor y los costes de mantenimiento tienden a cero.

¿Qué tipos de ERP existen en el mercado? ¿Cuál es el mejor ERP para una imprenta?

En definitiva, es recomendable acudir a un proveedor de software de gestión que te ofrece garantía de producto y un buen servicio post-venta. Además, si se trata de una aplicación vertical tendrá funcionalidad especifica de tu sector con lo que los costes de implantación y desarrollos a medida siempre serán menores. Por el tipo de alojamiento cada vez son más populares las soluciones en la nube que permiten una mayor movilidad.