Labelexpo: cita mundial de la industria del packaging y etiquetas.

Labelexpo: cita mundial de la industria del packaging y etiquetas. La próxima semana, en concreto, los días trece, catorce y quince se celebra en el Centro de Convenciones Donald E. Stephens en Rosemont, Illinois, a las afueras de Chicago Labelexpo: cita mundial de la industria del packaging y etiquetas. En Labelexpo el visitante podrá encontrar…

Historia de las Artes Gráficas (II)

Historia de las Artes Gráficas (II). Como avanzábamos la semana pasada, estamos haciendo un breve repaso sobre la historia de las Artes Gráficas. Hoy hablaremos de los sistemas de impresión indirecta, aquellos que imprimen directamente la imagen sobre el soporte (ya sea papel, cartón, tela…) La primera es la tipografía, donde los motivos…

Breve historia de las Artes Gráficas

Breve historia de las Artes Gráficas. Aprovechando los últimos coletazos del mes de agosto nos vamos a dar un paseo por los primeros pasos de las Artes Gráficas. Durante varias semanas os hablaremos de cuáles fueron los primeros soportes utilizados para imprimir, es decir: las tablas de madera, arcilla, papiro, piedras…

Instalar un CRM en la empresa, una gran idea.

Instalar un CRM en la empresa, una gran idea. Todo interesado en instalar y comprar un paquete de gestión busca, sobre todo, una mejora de los procesos administrativos y de apoyo a la producción. Todo ello puede hacerse realidad ya que un CRM es eficiente y determinante para la evolución del negocio de una empresa. Uno de los cambios más signiticativos que trae consigo un CRM es, sin duda, que los datos ahora estarán monitorizados en tiempo real. Esto hará que la empresa pueda interactuar con sus trabajadores y a la vez con sus compradores. Así, la información se mueve por los módulos del CRM en tiempo real, es decir, si hay una orden de venta, en ese preciso instante llega a stock y luego a logística y administración. Todo realizado con datos reales. Suena bien, ¿verdad? Un CRM es un gran banco de datos con información que se retroalimenta constantemente. El dato inicial nunca es fijo y va variando de acuerdo a la compraventa que haya en el negocio clave. Gracias a que toda la complejidad de venta, producción, facturación… desaparece, la empresa disminuye sus gastos y optimiza la cadena de producción. Es maravilloso ya que la empresa controla y entiende mejor todas las etapas que llevan al producto final. La compañía empieza a producir de una forma más inteligente, rápida y mejor. Y, sobre todo, el producto pasa menos tiempo en stock desde que se produce hasta que se vende. La toma de decisiones también sufre un cambio positivo gracias al CRM, ya que todas las áreas corporativas son informadas de cada movimiento, incluso el área de...

¿Qué ventajas tiene un CRM?

¿Qué ventajas tiene un CRM? Los beneficios de un CRM son múltiples y por ello este software goza de muy buena reputación en la comunidad empresarial. Un CRM ayuda sobremanera en la organización de una empresa, de muchas formas y maneras, tanto en términos de entregar más a los clientes como también en términos de ganar más de ellos. Lo primero que ofrece un CRM es la capacidad de otorgar un mejor servicio al cliente. Los sistemas de CRM dan a las empresas ventajas estratégicas tales como la capacidad de personalizar las relaciones con los clientes, independientemente de qué empleado les dé el servicio. Afortunadamente, con el CRM podemos mantener también un repositorio con los perfiles de los clientes, y ello nos llevará a tratar a cada cliente como persona y no como un grupo. Así, todos los empleados pueden estar mejor informados sobre qué necesitará cada cliente. Un CRM es información organizada, ya que también ayuda a ordenar fácilmente el nivel de servicio para reflejar la importancia del cliente. En segundo lugar, un CRM ayudará sustancialmente a aumentar los ingresos. Usando los datos del CRM, hay campañas de marketing que serán coordinadas con mayor eficacia dado que las promociones irán dirigidas a los clientes que hayan comprado productos similares. Además garantiza una mayor retención de clientes gracias a la introducción de programas de fidelización. En tercer lugar: el CRM ayuda a descubrir nuevos clientes. Los sistemas de CRM asesoran y ayudan a la organización en la identificación de clientes potenciales. Al mantener un registro de los perfiles de sus clientes, la empresa alcanza pronto una estrategia para determinar...

Las PYMEs españolas: el gran motor de la economía

Las PYMEs españolas: el gran motor de la economía. Las pequeñas y medianas empresas representan más del 90% del tejido empresarial en España. No cabe duda que, desde hace unos años, son las que generan mayor productividad y trabajo. Además, por si ello fuera poco, afrontan retos importantes, se lanzan a aventuras compitiendo con gigantes y la recuperación económica está en sus manos. El año 2014 eran más de un millón de PYMEs las que tenía registradas el Ministerio de Industria y son casi un millón y medio de autónomos los que trabajan sin empleados a su cargo. La conclusión de estas cifras es clara (y reveladroa): saldremos de la crisis si trabajamos junto a las PYMEs, que facilitan el crecimiento y desarrollo de emplo. Sin embargo, la triste realidad de las PYMEs todavía es muy dura, dado que hay poco crédito y es muy caro. El proceso natural de desarrollo y optimización de una PYME es largo, tedioso y complicado. Las PYMEs tienen menos de 250 trabajadores pero generan un volumen de negocio igual o inferior a los 50 millones de euros al año. En España, el grueso de la PYME se lo lleva la microempresa, con hasta nueve asalariados. Este hecho responde a nuestra economía, dependiente sobre todo del sector servicios, especialmente del turismo. A pesar de las dificultades en los últimos años, hay PYMEs que sobreviven (y crecen) ante la cisis. La Subdirección General de Apoyo a la Pyme subraya que las compañías que cuentan hasta con nueve asalariados suponen el 30% del empleo nacional, y las que contabilizan hasta 49 trabajadores, el 17%. Sin embargo, durante...

¿Qué son las PYMEs y por qué son tan importantes?

¿Qué son las PYMEs y por qué son tan importantes? Puede que todavía no quede nadie sin saber qué significan las siglas PYME, pero por si acaso, hoy vamos a hablar un poquito sobre ellas. PYME es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Una PYME es, en muchas ocasiones, una empresa mercantil, industrial o de otro tipo que no supera los 250 trabajadores. Además la condición de PYME está determinada también por el volumen de negocio anual (menor o igual a 50 millones de euros).  Con uno de estos requisitos, la empresa ya se considera una PYME. Es justo en función de estos condicionantes como podemos distinguir dentro de las pymes: -microempresa: tienen 10 ó menos trabajadores. -pequeña empresa: tienen una plantilla con menos de 50 miembros. -mediana empresa: plantilla inferior a 250 empleados y un volumen menor o igual a 50 millones de euros. ¿Por qué son tan importantes las PYMEs? A principios de 2014, España tenía cerca de tres millones de empresas, de las que casi el 100% (un 99% exactamente) eran PYMEs. Un porcentaje elevadísimo que hace que las PYMEs sean el motor económico del país. Por tanto aseguramos que, según el estudio, gran parte del mercado actual está abastecido por las PYMEs, que además generan un 67% del empleo nacional. Otro dato relevante de este estudio es que las microempresas (de 0 a 9 empleados) en nuestro país constituyen el 95’8% del total de las empresas y el número de empresas españolas entre 2003 y 2013 ha crecido en casi 180mil...

Las App pueden mejorar tu negocio.

Las App pueden mejorar tu negocio. En casi todos los ámbitos de la activad comercial vivimos en un mundo lleno de transversalidad. Es decir, una realidad que cruza o atraviesa distintos ámbitos, que más allá de excluirse uno al otro se complementan y se refuerzan. Es un fenómeno que también está presente en el sector de la impresión y la comunicación gráfica como no podía ser de otra forma, máxime teniendo en cuenta la cantidad de tecnología que participa en este sector. Una de las utilidades tecnológicas que más han crecido en los últimos tiempos , también en el sector gráfico, son las App. Una App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio. La App aporta transversalidad al negocio gráfico pues pueden ofrecer todo tipo de servicios y productos de una forma instantánea, en cualquier momento y lugar. En el sector gráfico todavía no son demasiadas las empresas que hayan “descubierto” o experimentado el valor de la transversalidad de las App para apoyar la gestión o la venta de productos gráficos, para mejorar sus relaciones con los clientes o simplemente para vender más y mejor. Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en LALAPRINT. Descárgatela y...

Inteligencia de negocio: una herramienta eficiente.

Inteligencia de negocio: una herramienta eficiente. Quizá hayas oído hablar de un tiempo a esta parte de la Business Intelligence. Pero, ¿sabes bien qué es? La inteligencia de negocio (Business Intelligence) es una herramienta tan conocida para los gestores de grandes empresas como desconocida para los gerentes de la pyme. Y no es que el tamaño sea fundamental, no. En esencia lo que permite dicha herramienta es disponer de forma rápida, dinámica e intuitiva de un gran volumen de  información sobre las distintas áreas de actividad del negocio para poder determinar acciones y decisiones derivadas. En nuestro caso, nos referimos, evidentemente al sector de la impresión y la comunicación gráfica. Hace algunos años, las herramientas del negocio gráfico sólo eran accesibles para una élite. Por suerte para los nuevos gestores de la industria, las herramientas de Business Intelligence se han democratizado y han llegado a la mayoría. De hecho, la inteligencia de negocio se ha convertido en una de las demandas más solicitadas de la nueva generación de gestores de negocios gráficos. En el ERP de Palmart, encontrarás estos cuadros de mando: Compras Aquí obtendrás una visión global de las compras de tu empresa. Cuenta con varias pestañas, en las que visualizarás fácilmente toda la información de tus pedidos de proveedor, el importe de tus albaranes, los detalles de aquellas compras ya facturadas. También se incluyen gráficos, en los que puedes ver detalles de familias y artículos, y que pueden imprimirse o exportarse a Excel. Ventas y facturación El cuadro de ventas y facturación ofrece toda la información de las ventas de la empresa desde varias perspectivas, comparando siempre...

Éxito y continuidad para la siguiente edición de DRUPA

Éxito y continuidad para la siguiente edición de DRUPA. Declaraba en su clausura el CEO de Expo Drupa, Claus Bolza-Schünemann que  “el éxito de DRUPA, la feria más grande e importante del mundo en soluciones de impresión y artes gráficas, difícilmente puede ser superado”. Afortunadamente, este éxito no sólo se pudo corroborar con las impresionantes cifras de asistencia, también fue así con la numerosísima participación de casi 1900 fabricantes de más de 50 países que durante once días pudieron comprobar la importancia y los beneficios de exponer en esta feria. El productivo networking y los centenares de contactos que efectuaron, serán sin duda un pistoletazo de salida eficaz para el aumento de su negocio y la posibilidad que DRUPA les ofrece para mostrar al mundo sus novedades tecnológicas más avanzadas es impagable. Queda más que evidente la valoración positiva que resulta de DRUPA 2016 y el interés mostrado por los asistentes en las nuevas máquinas de impresión digital, troqueladoras o convertings… También fue de vital importancia conocer in situ a los directivos y responsables de las empresas de mayor renombre internacional ya que el salón ha mantenido su formato clásico con las grandes marcas ocupando enormes stands. La digitalización sigue avanzando en innovación y diversificación a la vez que las tecnologías convencionales. La virtualización ha afectado bastante al volumen impreso, formularios, publicidad impresa, ensobrado… son productos que han reducido drásticamente su presencia desde que el mail y las Redes Sociales llegan directamente al Smartphone del receptor. Sin embargo otros productos como las etiquetas, bolsas para alimentación y packaging en general, están en pleno auge. Las opciones que rodean al...