Blog

Breve historia de las Artes Gráficas

By agosto 16, 2016 octubre 10th, 2019 No Comments

Breve historia de las Artes Gráficas.

Aprovechando los últimos coletazos del mes de agosto nos vamos a dar un paseo por los primeros pasos de las Artes Gráficas. Durante varias semanas os hablaremos de cuáles fueron los primeros soportes utilizados para imprimir, es decir: las tablas de madera, arcilla, papiro, piedras… Hasta que en el siglo II llegó el papel, inventado como muchos sabrán por los chinos, y que llegó hasta Europa gracias a los árabes.

 

En España data el siglo X cuando llegaron las fabricaciones pioneras de papel.  

En un principio, las copias fueron manuales, monjes muchas veces copistas que dedicaban su vida entera a copiar los textos a mano. Ese trabajo tedioso, lento y arduo necesitaba de mucha mucha mano de obra, así que era urgente acelerar el proceso y automatizarlo. 

 

La primera forma de impresión donde se usaron moldes (de madera) fue la xilografía. Este método era plenamente artesanal y consistía en preparar una plancha de madera. Había tantos moldes como páginas y claro, era también un proceso costoso (y lento). Había que resolver esta lentitud. Entonces apareció Gutenberg a mediados del siglo XV.

 

Gutenberg dio con la clave: la tipografía. La idea que cambió y revolucionó la manera de concebir la impresión, es decir, tener todo el alfabeto preparado y que cada letra fuera un ítem diferente, así se podría componer cualquier texto, formando palabras y frases.

Las primera tipos se hicieron en madera pero pronto se sustituyeron por metal, porque aguantaban mejor la presión y no se desgastaban tanto. Las Artes Gráficas comenzaron así a revolucionarse en un proceso que todavía hoy se está perfeccionando.

 

Los principales sistemas de impresión tradicionales será el tema que trataremos la semana que viene… la impresión directa, flexografía, calcografía, offset, huecograbado… Hasta entonces, feliz semana!