NoticiasBlog

Copias de seguridad  ¿Están seguras en un «Cloud»?

By abril 1, 2020 No Comments

En seguridad informática es básico realizar copias de seguridad. Cada vez más y más empresas confían en poner las copias de seguridad de sus datos en un Cloud o como se diría en castellano en la computación en la nube. Pero muchos CEO y gerentes se preguntan ¿Qué es exactamente un cloud? ¿Están seguras mis copias de seguridad? ¿Podrá ver cualquiera mis datos y usarlos para su beneficio?

Empecemos respondiendo ¿Qué es exactamente un cloud? Cloud o La computación en la nubeconocida también como servicios en la nube, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de la red de redes, Internet.

Al fin y al cabo el cloud, simplificando mucho, es un ordenador que está en otro sitio geográfico y al cual accedes por internet. Esta definición para un informático puede ser irrisoria, pero ayuda a entender a un usuario estándar donde se encuentran sus copias de seguridad.

Este tema es muy abarcador pues actualmente prácticamente la gran mayoría de servicios que consumimos via ordenadores, smartphone y tablet viajan por internet y son parte de lo que denominamos nube.

Pero ¿Están seguras mis copias de seguridad? ¿Podrá ver cualquiera mis datos y usarlos para su beneficio? Esto es fuente de inquietud para muchos gerentes y responsables de seguridad, sobre todo si hablamos de empresas donde los datos representan mucho tiempo dinero y esfuerzo.

Copias de seguridad Palmart

La mejor manera de evaluar algo es buscando pros y contras así que vamos a ello:

Pros de las copias de seguridad en la nube

Al contratar un cloud “el ordenador” en el que estás metiendo tus datos es mucho más potente que cualquier ordenador que una pyme podría mantener y asegurar contra hackers. Por lo que tienes un sistema muy potente a un precio muy asequible.

La seguridad jamás va a ser completa ya que hablando en términos de ciberseguridad la seguridad al 100% nunca existe pero, hay que tener en cuenta que contratas una empresa que tiene personal especializado, que se gana la vida encargándose de que tus datos esten seguros, y nadie quiere perder su trabajo así que podemos estar seguros que harán lo mejor posible su trabajo teniendo a buen recaudo tus copias de seguridad.

Un cloud que está bien mantenido y con técnicos expertos siempre va a estar más actualizado y más preparado ante los posibles ataques, que tu propia empresa.

Por último puedes acceder desde cualquier dispositivo en cualquier lugar a tus datos y copias de seguridad. 

En resumen el cloud permite disminuir costos, contribuye a tu tranquilidad y te garantiza mayor seguridad.

Contras del cloud computing

La desconfianza, los datos dejan de estar dentro de tu organización físicamente, tus copias de seguridad viajan a otro sitio. Por lo que sientes cierto miedo debido a la falta de control y de quien puede llegar a conseguir esos datos.

Preguntas típicas

Si han hackeado grandes empresas,  ¿Cómo puedo estar seguro confiando mis datos a un cloud?

Es cierto que grandes empresas han perdido sus datos por ataques de grupos de hackers. Pero aunque para un hacker puede ser jugoso buscar prestigio hackeando grandes centros de datos, lo cierto es que es más fácil atacar a una pyme con medidas de seguridad básicas que atacar grandes centros de datos los cuales incluso acaban contratando hackers con el fin de que eviten ataques a las copias de seguridad que ellos almacenan.

¿Eso no es muy moderno? No quiero ninguna copia de seguridad fuera de mi control.

Es una postura muy loable y extendida. Pero lo cierto es que hoy dia es poco realista. Simplemente con tener un smartphone ya tienes algunos de tus datos en el cloud de grandes compañías como Google o Apple. Por no hablar que gran cantidad de la información que enviamos recibimos, consumimos o compartimos desde nuestros dispositivos móviles como correos, fotos, documentos, etc. Seamos conscientes o no suelen estar guardadas en clouds de las aplicaciones en las cuales los usamos.

¿Están seguras mis copias de seguridad en un «Cloud»?

En conclusión, es cierto que usar cloud para nuestras copias de seguridad conlleva riesgos. Pero lo cierto es que la tecnología avanza hacia tener todo en la nube. Esto nos aporta mayor seguridad que un sistema doméstico y además debemos confiar en que los encargados de dichos cloud harán las cosas bien. Es como cuando subimos en avión, a mucha gente le da miedo pero para recorrer grandes distancias es el mejor medio de transporte aunque puedas tener miedo o desconfianza al fin y al cabo debes confiar en el piloto que para eso es ese su oficio.

Así que definitivamente PALMART te aconsejamos que busques un cloud para tus copias de seguridad. Respaldado por buenos técnicos que te inspiren confianza y cercanía. Y que estén dispuestos a atender cualquiera de tus dudas o sugerencias.

Leave a Reply