Blog

DRUPA 2016: CONTINÚA LA FERIA Y PUBLICACIÓN DE DATOS DE LA ENCUESTA DE 2015

By junio 3, 2016 No Comments

DRUPA 2016: CONTINÚA LA FERIA Y PUBLICACIÓN DE DATOS DE LA ENCUESTA DE 2015

La feria trienal DRUPA dedicada a la industria de la impresión gráfica se está celebrando estos días en la ciudad de Dusseldorf. Bajo el lema ‘Tocando el futuro’, el evento exhibe importantes desarrollos tecnológicos en las áreas de impresión 3D, personalización de envases, envases inteligentes, entre muchas otras novdades. Drupa es un punto de encuentro para la industria de la impresión, encuadernación y procesamiento de textos

Con casi 2.000 expositores (el 60% de los cuales son extranjeros y proceden de una cincuentena de países) y casi 400.000 visitantesDrupa es sin duda una de las principales referencias internacionales en el sector de la impresión.

El mes de octubre del pasado año se realizó una encuesta a casi 1250 participantes de todo el mundo, con el objetivo de seguir la evolución de la economía y del mercado de la industria internacional de la impresión.

En 2015 se observó una lectura mayormente positiva de la situación económica por parte de los impresores. Este año los datos son un poco más modestos: Norteamérica se muestra confiada, Europa se recupera de manera constante y muchas de las otras regiones, aunque optimistas, son más precavidas.

Respecto a los ingresos, precios y márgenes de las empresas, han descendido en la mayoría de regiones y, para la mayor parte de de los impresores, la solución a corto plazo es aumentar el uso y, por lo tanto, los ingresos.

Como no podía ser de otra forma, la encuesta es un fiel reflejo de la era actual: ya que decae la impresión tradicional y sube notablemente la impresión digital. La industria gráfica que vive entre tecnologías digitales (sobre todo la impresión digital plana en color, que ha crecido un 28%) ha aumentado su volumen de ventas. También se ha incrementado la impresión offset.

Por último, otro dato que arroja la encuesta de 2015 en la DRUPA, es que el gasto del capital se mantiene, a pesar de las condiciones adversas de los mercados. La impresión funcional es el mercado que más gasto de capital realiza: un 41% de los encuestados afirma que ha aumentado el gasto en el último año. Le sigue de cerca el packaging con un 36% y por último la impresión comercial con un 26%.