Blog

Historia de las Artes Gráficas (II)

By agosto 23, 2016 No Comments

Historia de las Artes Gráficas (II).

Como avanzábamos la semana pasada, estamos haciendo un breve repaso sobre la historia de las Artes Gráficas. Hoy hablaremos de los sistemas de impresión indirecta, aquellos que imprimen directamente la imagen sobre el soporte (ya sea papel, cartón, tela…)

La primera es la tipografía, donde los motivos que se imprimen están en altorrelieve sobre la plancha. Antiguamente se imprimían los textos con moldes de metal y las ilustraciones con grabados. Pero hoy en día se usa una base de aluminio que, al ser fotosensible, cuando reciben luz se convierten en un altorrelieve compacto y duro. Esa será la zona que reciba tinta y la traspase al soporte donde se quiere imprimir.

Esta forma de impresión con tipografía no es muy común actualmente pero sí se sigue usando sobre todo en pequeñas imprentas.

Sobre la flexografía hemos de decir que es bastante parecida a la tipo, pero se diferencia en que se usa tinta líquida. También es diferente porque la tinta no pasa directamente a la plancha, sino que pasa por un cilindro.

Es un sistema que sigue en uso para imprimir envases y embalajes y para según qué etiquetas.

Por otro lado hablaremos del huecograbado. La plancha es un cilindro grabado en bajorrelieve y este, a medida que gira, se hunde el tintero mientras una cuchilla elimina la tinta sobrante. El papel se imprime por presión y permite grandes velocidades y una calidad de impresión muy aceptable.

Historia de las artes gráficas, huecograbado

Otro sistema de impresión es la calcografía, presente en planchas metálicas grabadas en bajorrelieve. Se ha usado industrialmente para imprimir papel moneda o grabados artísticos. Hablamos de un sistema de impresión de alta calidad. El problema es que tarda muchísimo tiempo en secarse y el coste de producción es alto.

Historia de las artes gráficas, máquina serigráfica

máquina serigráfica

Sobre la serigrafía diremos que es muy utilizada para marcar soportes que sirven para reclamos publicitarios como camisetas, llaveros, gorras, pen drives… La plancha de impresión está formada por una malla de hilos que es por donde pasa la tinta. Es un sistema que permite imprimir casi sobre cualquier soporte.

La semana que viene veremos los sistemas de impresión indirecta. ¡Hasta entonces!