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La Necesidad Del Control De La Producción En La Industria Gráfica

By abril 6, 2020 No Comments

Para el control de producción es muy importante medir la realidad en la producción y un programa de gestión para imprenta digital se puede convertir en nuestro mejor aliado. Vamos a ver las 3 opciones para mejorar tu producción en la industria gráfica que Kyoba Consultores os recomienda.

En el anterior artículo abordamos la necesidad de conocer realmente el margen bruto de cada trabajo independientemente del criterio de costeo del producto.

Si que es verdad que se trataba el asunto en el momento previo a la realización de trabajo, por lo que trabajamos con estimaciones de:

    1. Tiempos.
    2. Consumos.
    3. Coste de los materiales.

Pero es bien cierto que si las estimaciones no se aproximan a la realidad dentro de unos rangos aceptables estaremos engañándonos con respecto a los resultados esperados.

Por tanto, es muy importante medir de la forma menos costosa posible la realidad en la producción de cada trabajo.

Cuando hablo de menos costosa no solo me refiero a la mayor o menor inversión en tecnología para poder realizar las mediciones, sino también al tiempo que los operarios deben invertir en las anotaciones de dichas mediciones.

Esta última parte es más importante de lo que parece puesto que el tener que hacer anotaciones que antes no se hacían, se puede percibir como mayor carga de tareas, de que no se puede estar en todo y por tanto descontento y que no se realicen las mediciones correspondientes.

Programa de gestión para imprenta digital, las 3 opciones que te aconsejamos.

 

En este punto dependerá de la capacidad de inversión de la que disponga cada empresa para implantar un sistema de control de la producción.

Los sistemas MES (Manufacturing Execution System) dan entrada a la llamada Industria 4.0. Estos sistemas se caracterizan porque las mediciones se hacen de forma automática directamente desde las máquinas (en caso de máquinas mecánicas o manuales se pueden implantar células con sensores que recogen los datos necesarios). Estos sistemas están muy bien ya que con una buena configuración van tomando información en tiempo real y analizandola mostrándose en reports dinámicos y están conectados con el ERP, además que minimizan las tareas de los trabajadores en la anotación de los datos requeridos. Pero claro el coste de implantar un sistema MES no suele ser bajo.

Si por dimensiones del taller, o capacidad de inversión no se puede o no conviene implantar un sistema MES, existen multitud de productos en el mercado que estarían en un punto intermedio y que permiten medir controlar y analizar la producción. Estos productos estándar seguramente requerirán de adaptaciones para ajustarlos a la realidad de cada empresa.

Otra opción es crear un control de producción hecho a medida, que bajo un exhaustivo análisis previo del sistema productivo cumplan las necesidades de información. Estos desarrollos suelen ser más caros que la implementación de un producto estándar con adaptaciones.

Y por último se puede tirar mano de la imaginación y de diversas herramientas informáticas para construir un sistema de información que cumpla con las necesidades mínimas de información. Estos sistemas deben de ser temporales con la perspectiva de sustituirlo en un futuro por herramientas más fiables e integradas en un sistema de información global de la empresa.

Hay que comentar que dependiendo del punto de digitalización e que se encuentre la empresa será conveniente implantar un sistema u otro. Siempre de forma gradual y partiendo de un producto mínimo viable que esté bien pensado y que permita dar los saltos tecnológicos sin tener que incurrir en inversiones innecesarias.

Dicho esto, y volviendo al punto de partida, midiendo, controlando y analizando los datos de producción reales de la producción y comparándolos con el PVP facturado podremos conocer el Margen Bruto real obtenido en cada trabajo, tipo de trabajo y cliente. Además de identificar ineficiencias en la producción.

 

kyoba Programa de gestión para imprenta digital

Paco Ferrando

Consultor asociado de Palmart Software

CEO de Kyoba Consultores

 

 

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