Blog

Qué es la productividad y qué beneficios aporta a tu imprenta

By febrero 2, 2017 octubre 10th, 2019 No Comments

Qué es la productividad y qué beneficios aporta a tu imprenta

Bien es sabido que la competencia entra las empresas de la industria gráfica es muy alta debido al exceso de oferta que existe. Esta situación hace que las empresas se vean sometidas a una fuerte competencia de precios entre ellas siendo muy bajo el coste de cambiar de un proveedor a otro. Por lo tanto, la productividad juega un papel crucial para la supervivencia de las empresas gráficas, pero qué es la productividad y qué beneficios aporta a tu imprenta.

Qué es la productividad y qué beneficios aporta a tu imprenta

Productividad en imprenta

Según las principales definiciones que podemos encontrar en diccionarios y teorías económicas la productividad evalúa la capacidad que tiene un sistema de producción para elaborar bienes o servicios y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

Así mismo, los factores que afectan a la productividad son: los consumos de materias primas, la mano de obra empleada, la tecnología y maquinaria necesaria para la producción, la energía y el capital.

Por lo tanto, ya sabemos qué es la productividad y qué factores influyen en que ésta sea más alta o más baja. Pero cómo puedo mejorarla y hacer de mi negocio una empresa más rentable.

Beneficios de la productividad en imprenta

Para alcanzar una productividad alta en tu empresa es fundamental partir de una buena gestión empresarial, además de ser capaces de identificar los elementos que no funcionan correctamente, es decir, detectar las ineficiencias que hacen que tu negocio no sea lo rentable que debiera ser.

Una mejora de la productividad de cualquier empresa de la industria gráfica le reportará los siguientes beneficios:

  1. Ayudará a alcanzar los objetivos empresariales descritos en el plan de marketing con mayor facilidad.
  2. Implicará una reducción en los costes de producción, por lo que podrás mejorar tus márgenes.
  3. Supondrá una reducción en los tiempos de producción, por lo que aumentará tu capacidad productiva.
  4. Proporcionará a tu empresa una mayor agilidad y flexibilidad a la hora de responder a cambios en la en las demandas de tus clientes y del mercado en general.

De esta manera, una empresa de la industria gráfica que consiga mejorar su productividad y su eficiencia conseguirá una ventaja competitiva frente a sus competidores. La clave del éxito reside en la buena gestión del tiempo de producción y de la productividad personal, es decir, la capacidad que tenemos los individuos para alcanzar los objetivos que buscamos de forma fluida, natural y sin estrés.

¿Qué acciones llevas a cabo para mejorar la productividad de tu negocio?