Blog

¿Qué son las PYMEs y por qué son tan importantes?

By julio 14, 2016 No Comments

¿Qué son las PYMEs y por qué son tan importantes?

Puede que todavía no quede nadie sin saber qué significan las siglas PYME, pero por si acaso, hoy vamos a hablar un poquito sobre ellas. PYME es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Una PYME es, en muchas ocasiones, una empresa mercantil, industrial o de otro tipo que no supera los 250 trabajadores. Además la condición de PYME está determinada también por el volumen de negocio anual (menor o igual a 50 millones de euros). 

PYME es el acrónimo de pequeña y mediana empresa

Con uno de estos requisitos, la empresa ya se considera una PYME. Es justo en función de estos condicionantes como podemos distinguir dentro de las pymes:

-microempresa: tienen 10 ó menos trabajadores.

-pequeña empresa: tienen una plantilla con menos de 50 miembros.

-mediana empresa: plantilla inferior a 250 empleados y un volumen menor o igual a 50 millones de euros.

¿Por qué son tan importantes las PYMEs?

A principios de 2014, España tenía cerca de tres millones de empresas, de las que casi el 100% (un 99% exactamente) eran PYMEs. Un porcentaje elevadísimo que hace que las PYMEs sean el motor económico del país.

Por tanto aseguramos que, según el estudio, gran parte del mercado actual está abastecido por las PYMEs, que además generan un 67% del empleo nacional.

Otro dato relevante de este estudio es que las microempresas (de 0 a 9 empleados) en nuestro país constituyen el 95’8% del total de las empresas y el número de empresas españolas entre 2003 y 2013 ha crecido en casi 180mil unidades.