Ventajas del modelo Freeware.

Ventajas del modelo Freeware.

En el mercado del software de gestión existen varios modelos de comercialización y como es normal cada empresa se rige por el que considera mejor para su negocio, el objetivo de este artículo es dar a conocer los principales modelos y explicar las ventajas del modelo Freeware frente al resto.

Uno de los modelos más populares entre las empresas es el del pago de licencias. Según Wikipedia una licencia de software es un contrato entre el desarrollador del programa informático y el usuario que le permite a éste último utilizar el software bajo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas, es decir, se trata de un conjunto de permisos que un desarrollador le puede otorgar a un usuario en los que tiene la posibilidad de distribuir, usar y/o modificar bajo una licencia determinada.

Otro modelo conocido es el software open source o de código abierto, este es el software cuyo código fuente y otros derechos de que normalmente son exclusivos para quienes poseen los derechos de autor, son publicados bajo una licencia de código abierto o forman parte del dominio público. El principal inconveniente de este tipo de software es que no tiene garantías, es decir, no hay un responsable de su mal funcionamiento.

Por otro lado, el software SaaS o software como servicio, se trata de un modelo de distribución en el que el soporte lógico y los datos que maneja se alojan en los servidores de una compañía de tecnologías de información y comunicación a los que se accede vía Internet desde un cliente. La empresa proveedora TIC se ocupa del servicio de mantenimiento, de la operación diaria y del soporte del software usado por el cliente.

Finalmente, encontramos el modelo Freeware por el cual se rige el modelo de negocio de Ahora Freeware y el nuestro. El software Freeware es aquel que se vende sin conste de licencias, de tal forma que solo se cobra por los servicios que se prestan al cliente en materia de consultoría, implantación, desarrollo y mantenimiento.

Ventajas del modelo freeware

Las ventajas del Modelo Freeware de Ahora son:

  1. No tiene coste de licencias.
  2. El coste de mantenimiento es opcional y variable, excepto en el caso de la gama de productos Express en los que se ofrece un mantenimiento evolutivo.
  3. Se ofrece una garantía total de producto y servicio, esto quiere decir que el software está garantizado de por vida.
  4. Posee los menores costes de adquisición, propiedad y actualización del mercado ya que no existe coste de licencias, los costes de propiedad tienden a cero puesto que no hay coste de licencias y el coste de mantenimiento decrece conforme aumenta el número de usuarios. Finalmente, los costes de actualización son casi nulos gracias a la avanzada tecnología que permite actualizar la aplicación en cuestión de horas.
  5. No tiene limitación técnica, ni funcional, ni en número de usuarios. El software de gestión freeware crece a medida que crecen tus necesidades.
  6. Los desarrollos a medida no se ven afectados por el control de versiones.
  7. El modelo freeware ofrece total autonomía e independencia para que sean tus propios técnicos los que se encarguen del desarrollo de la aplicación en tu empresa.

Estas son las principales ventajas del modelo Freeware frente a la competencia; ¿Te vienes al Freeware?